Horca doble mango o grelinette

Cuando llega la primavera, los jardineros dejan atrás su letargo invernal para empezar a preparar la tierra. Realizan entonces la tarea más difícil, remover la tierra de la huerta para prepararla para futuras plantaciones.

Hace poco más de un año descubrí una herramienta que facilita este trabajo y, sobre todo, respeta la tierra y la vida que contiene. Quiero hablar de la grelinette, que otros llamarán horca. Te contaré las ventajas de esta herramienta de jardinería y te mostraré cómo utilizarla a través de varios videos. Si no tienes el tiempo o el deseo de leer todo lo que tengo que decirte, entonces confía en mí en uno de los modelos de horcas al final del artículo para estar seguro de hacer una buena compra.

¿Qué es una horca?

Puede que aún no conozcas esta gran herramienta de jardín, o que hayas oído hablar de ella y estés buscando más información. Muy bien, te lo contaremos todo.

Te mostraré su eficacia y sobre todo su utilidad para los que somos jardineros.

El grelinette es una herramienta de jardinería ecológica equipada con dos mangos que te permite, al igual que la pala de jardín, preparar el terreno antes de la cosecha de tus verduras.

El grelinette o » horquilla de 5 dientes » es mucho más práctica que la clásica pala.

Descripción de la grelinette

Esta bioforma fue inventada por el Sr. André Grelin, cuya patente fue registrada en 1963. Esta herramienta, a diferencia de una pala convencional, sirve para remover la tierra sin voltearla, preservando así el ecosistema del mismo.

Podemos hablar, pues, de biocultura tan de moda.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Horca de doble mango o grelinette
DeWit - Terraza y Jardín
130,00 EUR

Más detalles sobre la grelinette

La grelinette está provista de dos asas laterales, por lo que esta horquilla ecológica facilita un trabajo del suelo mucho menos agotador que una horquilla de pala convencional.

De hecho, la grelinette es capaz de combinar varios efectos gracias a su diseño. Inicialmente, el doble mango aporta un alto efecto de palanca y una buena distribución de la fuerza.

Además, ofrece una superficie de trabajo mucho más amplia que una simple pala, como la horca de 5 dientes, que supera los 50 cm.

Gracias a estas dos características, se prepara el terreno para el huerto de forma más rápida, sencilla y con mucho menos esfuerzo físico para el jardinero si se compara el mismo trabajo con el uso de una pala para la misma superficie de cultivo.

La horca doble te evitará dolores de espalda

La grelinette también es ideal para trabajar en una posición que evite dolores de espalda, ya que el jardinero mantiene la espalda recta cuando la manipula.

Esta horquilla es cada vez más frecuente en los jardines. También podemos ver los beneficios de utilizar esta herramienta ecológica en el suelo, ya que ya no vuelca, por lo que la vida en la superficie no se hunde en el fondo con cada gesto como lo haría con una pala.

La eliminación de los terrones y su desmenuzamiento también hace posible una buena reoxigenación de los suelos.

¿Cómo usar una horca doble?

Contar con un huerto es una importante inversión de tiempo, aunque nos aporte muchas ventajas y el placer de ver crecer nuestras propias hortalizas.

Pertenezco a los jardineros aficionados que se motivan mucho a la hora de preparar las plantas de semillero, y luego, como muchos otros, preparo el terreno con el arado eléctrico. Pasé la mañana o la tarde moviéndome en todas direcciones para asegurarme de que la tierra estuviera bien arada.

Luego rastrillaba con un buen rastrillo, cargaba las malas hierbas y las raíces en mi carretilla. Estaba muy orgulloso de mi tierra completamente aireada y despejada. Ya podía plantar mis plantas de semillero que había estado preparando cuidadosamente durante al menos un mes.

Con el paso de los meses, a medida que se acercaba el verano, la corteza superior de la tierra tendía a endurecerse, debido a las lluvias que cayeron, las malas hierbas fueron ganando terreno.

Llegó julio y agosto y mi espléndida huerta parecía más bien un campo de barbecho. La maleza creció rápidamente, e incluso mis cosechas fueron bastante pobres.

Para concluir mi aventura, la preparación de mi terreno no fue buena.

Airea tu jardín con la grelinette

La aireación de nuestros suelos aporta varias ventajas, en primer lugar, restablece una reoxigenación de las capas profundas que permite el desarrollo de microorganismos. Luego, con el uso de una horca doble, esta operación se lleva a cabo sin alterar las capas del suelo, lo que significa que los organismos que viven en el suelo no se mezclan.

Cada organismo aeróbico o anaeróbico se respeta y se deja en un entorno favorable para su desarrollo.

Las ventajas de usar una grelinette

Preparar y remover la tierra con una pala es una actividad muy larga y especialmente una que rápidamente produce tensión en la espalda.

El esfuerzo requerido para voltear un terreno es importante, especialmente si tu espalda es frágil. La señal de «STOP» llegará mucho antes de que termine el «trabajo».

Sin embargo, al usar una grelinette, dan al jardinero la oportunidad de trabajar la tierra utilizando más la fuerza de sus brazos.

Con ambos mangos se puede trabajar con ambas manos, reduciendo así la fuerza necesaria para partir el terrón por la mitad.

Si la tierra está demasiado compacta y no se rompe, puedes doblar las rodillas para que se acerquen lo más posible al suelo y así conseguir aumentar el esfuerzo producido.

Para concluir con este «plus», menos esfuerzo para el mismo resultado en comparación con una pala convencional.

La grelinette también ayuda a escardar la tierra a una mayor profundidad.

En efecto, las horquillas de 25-30 cm de longitud permiten un desbroce profundo, ideal para malezas muy arraigadas.

Otros usos de la horca doble

Aunque esta herramienta está destinada principalmente a airear el terreno, la grelinette puede tener otros usos útiles.

La primera, que pude comprobar, es su utilidad cuando hay que plantar un árbol. Después de haber comprado un cerezo, aunque todavía pequeño, tuve que hacer un agujero en mi jardín para plantarlo, un agujero de unos 50 cm, por no hablar de la profundidad necesaria para asegurar que el árbol estuviera bien trabado.

Sin dudarlo, cogí la horca para soltar la tierra a la altura de los dientes. Con una pala dejo la tierra a un lado, y luego empiezo a descompactar la siguiente capa de tierra de nuevo.

En menos de 20 minutos el árbol fue plantado en una buena profundidad y sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Otro uso puede ser si quieres hacer un macizo de flores en lugar de un cuadrado de césped. El suelo entonces será muy compacto y las raíces muy densas, pero con la grelinette se determina el lugar y luego se descompacta el suelo, probablemente será necesario un mayor esfuerzo, pero estarás contento con el efecto de palanca que proporcionan los dos mangos que facilitan la eliminación de las raíces.

Ahora esta horca te ofrece otras posibilidades de uso, ten en cuenta que no es necesario entrenar con pesas para utilizarla.

Si lo que quieres es hacer un jardín ecológico respetando la vida en tu jardín.

¿Cómo elegir tu grelinette?

Aunque la forma es más o menos idéntica, hay diferentes versiones de este producto:

El número de púas que se pueden encontrar varía de 3 a 5.

Grelinette 3 púas

Se utiliza sobre todo para pequeños espacios un green de 3 dientes. También puede ser la herramienta ideal para personas débiles como los ancianos.

Grelinette 4 púas

Fiskars 320040 Biogrif 4 dientes assemblada
  • Herramientas para una jardinería natural
  • Mullen la tierra sin removerla
  • Herramienta fácil de manejar

La grelinette de 4 púas, la ideal, sigue siendo ligera y fácil de manejar, a la vez que ofrece un rendimiento honorable. Es más fácil de usar que una de 5 dientes para una mujer, por ejemplo, o si el terreno es arcilloso.

Grelinette 5 púas

Fiskars 320301 Biogrif 5 dientes assemblada
  • Herramientas ergonómica: protege de los dolores de espalda
  • Herramientas para una jardinería natural
  • Descompactar la tierra sin dañar los micro organismos del suelo

Más pesado, menos maniobrable que la grelinette de 4 dientes, es también la más eficiente. Esta horca se utiliza para excavar grandes zonas. Es la ideal para un hombre.

El material que conforma los mangos pueden ser de diferentes tipos de madera o acero

La grelinette puede estar ya montada o no.

Las púas pueden ser extraíbles e intercambiables.

Ergonomía de una grelinette

Existen dos tipos, con dos mangos paralelos, que permiten que la herramienta pase por detrás del usuario, o equipados con mangos horizontales que permiten que la herramienta se mueva mejor de izquierda a derecha, pero que requieren que el usuario se mueva hacia adelante y hacia atrás durante el uso.

Además de las características técnicas a tener en cuenta a la hora de elegir tu grelinette, su precio seguirá siendo probablemente un factor determinante.

Pero fíjate si encuentras una grelinette barata, la calidad del producto es importante.

En mi opinión, se debería invertir en una grelinette de larga duración. Puedes usarla durante varios años y no sólo en tu huerto.

En resumen

Aunque es posible encontrar grelinettes de segunda mano en otros sitios a un precio muy interesante, antes de la compra, es importante comprobar el estado de las púas de la herramienta para evitar sorpresas desagradables.

Si optas por algo nuevo, lo puedes encontrar en Internet, en páginas web de jardinería o en cualquier buen centro de jardinería.

Es cierto que el precio de algunos modelos es bastante elevado: supera con creces los 100 euros. Por las siguientes razones, tu espalda ya no sufrirá después de la preparación de tu huerta.

Sin embargo, la tierra ganará en productividad con el tiempo (después de uno o dos años de uso), notarás una gran diferencia en la riqueza de tu tierra.

Además de horcas de doble mango, te puede interesar también:

[Total:0    Promedio:0/5]