Macetas de plástico

Las macetas de plástico son las más utilizadas en jardinería, ya que son las más baratas del mercado a diferencia de las macetas de barro y madera.

Las macetas de plástico tienen muchas ventajas, son impermeables y pueden mantener el agua el tiempo suficiente. Sin embargo, este sistema no permite que la planta respire fácilmente y es de suponer que haya un exceso de humedad.

A pesar de su aspecto frágil, las macetas de plástico son bastante fuertes y no temen la congelación. También son muy ligeras en comparación con las macetas de barro, fáciles de mover y manejar.

Sin embargo, están lejos de mostrar la misma estabilidad que estas últimas si se cultivan plantas grandes.

Las macetas de plástico más vendidas

Mantenimiento de las macetas de plástico

Las macetas de plástico no requieren ningún tratamiento especial. Son fáciles de limpiar y generalmente soportan todo tipo de plantas a las que les gusta recibir calor y humedad a los pies.

Más prácticas que estéticas, las macetas de plástico se desgastan con el tiempo y se rompen más fácilmente. Sin embargo, hay macetas de plástico que pueden ser bastante decorativas y con formas muy interesantes.

Además, las macetas de plástico son mucho más respetuosas con el medio ambiente que la terracota, que requiere un alto nivel de consumo de energía para su producción.

La pequeña desventaja de este tipo de maceta es que limita el desarrollo de ciertas plantas impidiéndoles respirar. Como resultado, a la larga, estas pueden marchitarse e incluso morir.

Pero existen algunos tipos de macetas de plástico biodegradables que son mucho más interesantes para el cultivo de plantas aromáticas y de temporada.

Pueden ser recicladas y, por lo tanto, se evita la contaminación al final de su uso.

Ventajas de usar macetas de plástico

Las macetas de plástico tienen la ventaja de ser económicas, ligeras y resistentes.

Ciertamente menos sexy y natural que la terracota, no tienen ningún efecto beneficioso en el intercambio de calor, es incluso lo contrario.

En invierno al aire libre, la tierra se mantendrá fría, exponiendo la planta a heladas peligrosas, y en verano el plástico retendrá el calor e incluso lo aumentará.

En cuanto a la vida útil, no hay diferencias sustanciales, también pueden deteriorarse y romperse con el paso del tiempo.

Por otro lado, cuando se utilizan correctamente, son ideales para ciertas plantas. A las que les gusta el calor y la humedad, como los esquejes o las plantas tropicales, pantanosas y acuáticas, las orquídeas o las plantas carnívoras.

Especialmente para estas dos últimas, carnívoras y acuáticas, se desaconseja totalmente el uso de la cerámica de terracota porque absorbe los minerales contenidos en el agua en lugar de las plantas. A largo plazo, estos minerales inevitablemente faltarán en las plantas.

Mientras que la maceta de plástico, mantendrá un calor constante y una buena absorción de minerales por la planta.

Lo mismo ocurre con las plantas tropicales que requieren una humedad muy alta. El uso de una maceta de plástico permite añadir una cubierta de jardinera con una cama de grava húmeda en la parte inferior que mantendrá la humedad ambiente que necesitan.

Macetas de plástico para vivero

Son macetas resistentes a los cambios de temperatura y muy flexibles. Tienen orificios de drenaje laterales y/o en el fondo.

En resumen

Las macetas más frecuentes en los hogares son las fabricadas con algún tipo de material plástico. Como cualquier otro material, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Entre sus ventajas cuenta su durabilidad en relación a las de barro. Otra ventaja es que su peso y precio son menores. Además retienen mejor la humedad.

Su mayor inconveniente es que las macetas de plástico no son porosas y el agua se estanca en el fondo, lo que puede provocar que las raíces de la planta se pudran.

La protección a los cambios de temperatura son menores. En verano puede provocar daños a la planta si el sol es muy intenso y en invierno puede llegar a congelarse el agua.

Además de macetas de plástico, te puede interesar también:

[Total:0    Promedio:0/5]